INCOTERMS 2011

A partir del 1 de Enero de 2011 han entrado en vigor los INCOTERMS 2010, a continuación paso a exponerlos como quedan con las informaciones que se conocen a día de hoy. Los INCOTERMS son un conjunto de normas internacionales para la interpretación de los términos de intercambio comercial más comunes. Existen 13 términos principales y varios términos secundarios. Estos definen las posiciones en donde comienzas y terminan los riesgos de los embarcadores, proveedores, transportadores y consignatarios. Este conjunto de reglas, conocidas como INCOTERMS 1936, fueron publicadas inicialmente en 1936 por la International Chamber of Commerce (ICC) y se revisan cada 10 años. Los INCOTERMS son reconocidos mundialmente por cortes de justicia y otras autoridades. Frecuentemente las partes de un contrato desconocen las diferentes prácticas comerciales en los respectivos países. Esta falta de información puede llevar a malas interpretaciones y disputas entre clientes y proveedores. La incorporación de los INCOTERMS en contratos de ventas internacionales reduce los riesgos. A partir de Enero del año 2011, se aplica un nuevo conjunto de INCOTERMS 2010. Los INCOTERMS determinan: El alcance del precio. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador. El lugar de entrega de la mercadería. Quién contrata y paga el transporte Quién contrata y paga el seguro Qué documentos tramita cada parte y su costo. Historia de los INCOTERMS Desde 1920, debido a la necesidad de regular ciertos aspectos del comercio internacional, las empresas que realizaban transacciones con el exterior desarrollaron una serie de términos comerciales que tenían el objetivo de describir los derechos, obligaciones y responsabilidades de los comerciantes en relación a la venta y el transporte de mercancías. Estos términos comerciales consistían en una serie de abreviaciones que reflejaban las diferentes disposiciones y cláusulas contractuales. Lamentablemente no hubo una interpretación uniforme de estas normas en todos los países y, consecuentemente, se producían malentendidos en las transacciones internacionales. La Cámara de Comercio Internacional de París (International Chamber of Commerce, ICC) creó los INCOTERMS (International Commerce TERMS), una serie de normas uniformes para la correcta interpretación de los términos de comercio internacional, con determinación y delimitación de gastos, riesgos y obligaciones de compradores y vendedores en las transacciones internacionales, especialmente en lo referido al transporte y transferencia de la propiedad de la mercancía. IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS Importancia de los INCOTERMS en las transacciones internacionales. La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades, es así como a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas, también crecen las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de las partes. Por ello, el adecuado uso y aplicación de los INCOTERMS, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por: Facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados. – La idea de lograr un lenguaje internacional para los términos comerciales, nació en 1919. Se han modificado en la medida que el comercio y el transporte han evolucionado. En el curso de su historia la Cámara de Comercio Internacional ha efectuado siete ajustes, el último de ellos en el año 2010. – En estos ya se contemplan las transacciones comerciales a través de la comunicación electrónica. Los INCOTERMS regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial: 1. La entrega de la Mercancía 2. Transferencia de Riesgos 3. Distribución de Gastos 4. Trámites documentales De esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación. Estas reglas son de aceptación voluntaria por cada una de las partes y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los INCOTERMS se agrupan en cuatro categorías: Grupo o categoría E El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor. EXW  Ex Works – En Fábrica Grupo o categoría F Agrupa a todos los INCOTERMS en los que el vendedor entrega las mercancías al transportista designado y pagado por el comprador. FCA Free Carrier – Franco Transportista FAS Free Alongside Ship – Franco al costado del buque FOB Free on Board – Franco a bordo Grupo o categoría C Agrupa a todos aquellos en los que el vendedor se encarga del transporte principal de las mercancías y realiza la entrega al comprador. Son términos de salida y no de llegada por cuanto el vendedor cumple en todos ellos su obligación de entrega en el país de partida, como en los del grupo F, solo que en los del grupo C asume el vendedor la obligación de pagar el transporte hasta el lugar convenido en destino, pero no los riesgos de dicho transporte, CFR Cost and Freight – Coste y Flete CIF Cost, Insurance & Freight – Coste, Seguro y Flete CPT Carriage Paid To – Transporte pagado hasta CIP Carriage and Insurance Paid To – Transporte y seguro pagados hasta Grupo o categoría D Agrupa a todos los INCOTERMS en los que el vendedor se encarga del transporte principal de las mercancías, y asume todos los riesgos de éste, hasta el país de destino, donde realiza la entrega. Son términos de llegada al producirse la entrega por parte del vendedor en el lugar de destina de las mercancías, debiendo dicho vendedor soportar los riesgos y gastos hasta ese momento. DAT Delivered At terminal – DAP Delivered At Place- DDP Delivered Duty Paid – Entregada derechos pagados Con la nueva regulación se establecen algunas características interesantes que quiere resaltar la CCI para la utilización correcta del los INCOTERMS 2010, vamos a ver algunas:

  • Se establecen 2 categorías de Incoterms:
    • los “multimodales o cualquier modo o medio de transporte ” (EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP) y
    • los “solo por mar y demás medios de transporte navegables” (FAS, FOB, CFR y CIF) expresando con claridad que las ventas con contenedores deberían de hacerse aplicando siempre Incoterms multimodales. Detrás de la propuesta de cambio en favor de los Incoterms FCA, CPT y CIP, hay una justificación que es reducir el riesgo de pérdida o destrucción de la mercancía para el vendedor.
  • Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración de riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).
  • Desaparecen los Incoterms DAF, DEQ, DES y DDU, apareciendo dos nuevos Incoterms DAP (Delivery at place) más adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado y DAT (Delivery at terminal).
  • Se desaconseja expresamente el Incoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. (Sería incompatible con lo establecido en el CMR). Un FCA incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra razón es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
  • En las ventas extracomunitarias se desaconseja la utilización del Incoterm EXW debido a los problemas que puede tener el vendedor para conseguir el DUA de exportación (justificante legal de la exportación), teniendo en cuenta que el despacho aduanero de exportación ha de efectuarlo el comprador extracomunitario. Valga recordar que en la UE, los exportadores deben archivar y conservar el DUA durante un plazo de 4 años desde la realización del despacho de exportación y que las autoridades fiscales (dentro del plazo citado) pueden exigir a los exportadores la presentación del citado documento.
  • En las ventas intracomunitarias también se desaconseja la utilización del EXW pues, en teoría, el EXW no incluye ni el coste ni la responsabilidad de la carga sobre vehículo en el almacén del exportador y, sin embargo, en la práctica, el exportador (a través de su personal de expediciones) siempre realiza la carga sobre vehículo en sus instalaciones. Valga recordar que el FCA fábrica sí incluye (entre los costes y responsabilidades del vendedor) la carga del vehículo en las instalaciones del vendedor y  que, por tanto, resulta un Incoterm mucho más ajustado a la realidad comercial internacional.
  • Un nuevo régimen de responsabilidad en FOB, CFR y CIF, de “sobre la borda de buque” a “a bordo del buque” en puerto de salida. El exportador pasa a responsabilizarse de la estiba en puerto de salida. En los tres Incoterms, el exportador transmite al importador la responsabilidad (por pérdidas y daños a la mercancía) cuando la mercancía está estibada en el buque. Es una lógica consecuencia del cambio del 2010 en el FOB.
  • Por último no debemos olvidar que los INCOTERMS no son una ley internacional de obligado cumplimiento, sino que constituyen un pacto y por ello las partes deben estar de acuerdo al someterse a sus normas. Así pues, podremos no pactar un INCOTERM determinado y también seguir remitiéndonos a los INCOTERMS 2000, o a cualquier versión anterior si así lo consideramos conveniente, aún después del 1 de enero de 2011. Eso sí, si queremos dejar bien atadas nuestras operaciones de compraventa internacional, en su utilización se debe dejar claro el Incoterm acordado acompañándolo de su “apellido” (lugar de entrega), y haciendo mención expresa a la leyenda “Incoterms 2010”; evitaremos así cualquier discrepancia.

Los 11 INCOTERMS 2010 que quedan tras la actualización, son los siguientes:

EXW (Ex Works – En Fábrica).

El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercancía en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final. Si la mercancía se dañase dentro de la fábrica y antes de que empiece a transcurrir el plazo acordado para la entrega, el vendedor asumiría la responsabilidad. Si ya se hubiese iniciado ese plazo, la responsabilidad recaerá en el comprador. Se configura como el único término en el que es el comprador quien debe realizar la exportación de la mercancía, siendo pues el que comporta menos obligaciones y riesgos para el vendedor, al aclarar la nueva versión que cumple con su obligación de entrega la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido sin despacharla para la exportación ni cargarla en el vehiculo receptor, siendo, en definitiva, las ventas efectuadas bajo este término ventas interiores, razón por la que el comprador debe poder estar en condiciones de llevar a cabo las formalidades de exportación.

FCA (Free Carrier – Franco Transportista).

El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, siendo necesario también la realización de todas las formalidades para el despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal. Se configura como término recomendable cuando, debiendo tener lugar la entrega en el país de salida, el comprador no está en condiciones de asumir las formalidades de exportación, ya que bajo FCA es el vendedor quien debe entregar la mercancía despachada de exportación al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. La obligación de cargar en el medio de transporte facilitado por el transportista designado por el comprador corresponde al vendedor cuando la entrega tenga lugar en sus locales. Si se acuerda que la entrega se produzca en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga de sus propios medios de transporte para ponerlos a disposición del transportista designado por el comprador. El vendedor transmite el riesgo en cuanto entrega la mercancía en el puerto de salida  y no se hace responsable de lo que pueda suceder a la mercancía en la terminal portuaria, ya sea durante la estancia en muelle o en la posterior carga sobre el buque.

FAS (Free Alongside Ship – Franco al costado del buque).

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores. Se asigna al vendedor la obligación de llevar a cabo las formalidades de exportación.

FOB (Free on Board – Franco a bordo).

Va seguido del puerto de embarque, Ej. FOB Buenos Aires. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluido. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores. La entrega debe tener lugar cuando la mercancía sobrepase la borda del buque en el puerto de embarque convenido, si las partes no desean que la entrega se efectúe en tal momento, deben utilizar el término FCA. Se incluye el coste de la estiba en el puerto de salida a cargo del exportador. Entrega de la mercancía “a bordo”. El exportador debe entregar la mercancía estibada “a bordo del buque”. Desaparece el concepto  de entrega “sobre la borda del buque” y su línea imaginaria. Hay dos motivos para el cambio: a) El Incoterm FOB se adecúa a la realidad de la estiba moderna. b) Se pretende evitar la posible doble facturación (tanto a EX como a IM) del coste de la estiba en el puerto de salida  (algo que sucedía en el FOB 2000).

CFR (Cost and Freight – Coste y Flete).

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto con seguro Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores de pérdida o daño de la mercancía , así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos ocurridos después del momento en que la mercancía haya sido entregada a bordo del buque, se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque.

CIF (Cost, Insurance & Freight – Coste, Seguro y Flete).

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

CPT (Carriage Paid To – Transporte pagado hasta…).

El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.

CIP (Carriage and Insurance Paid To – Transporte y seguro pagados hasta…).

El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.

DAT (Delivered At Terminal).

DAT (Delivered at Terminal). Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el marítimo. El vendedor entregará la mercancía descargada en una terminal aérea, marítima o terrestre. Se refiere a entrega en el puerto de destino, en el muelle después de descargada. La mercancía debe de estar descargada-

DAP (Delivered At Place).

DAP (Delivered at Place/Point). Remplaza y combina el DAF y el DDU. Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega. Aquí la mercancía no está descargada. Este Incoterm será usado como un Incoterm de venta en destino en la mayoría de operaciones en las que no trabajemos con graneles y carga general, será un Incoterm polivalente, nos da mucha flexibilidad de trabajo, y lo podemos usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos. No entran las formalidades aduaneras que quedan para el DDP.

DDP (Delivered Duty Paid – Entregada derechos pagados).

El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras. La obligación de entrega del vendedor tiene lugar poniendo la mercancía a disposición del comprador o de otra persona designada por este, sobre los medios de transporte y no descargada. El vendedor asume los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido una vez despachada de aduana. GRAFICO SIMPLIFICADO:

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